Complejo Regal Cerámica

Esta antigua fábrica de curtidos fue la más importante de Galicia hasta 1962, y con una superficie de 2000 metros cuadrados, se encuentra en el paisaje fluvial de la ría de Viveiro en el barrio de Xunqueira. Su compra en 2002 por Alfonso Otero Regal, hizo posible su rehabilitación y la creación de un complejo cultural único. Otero Regal es Premio Nacional de Artesanía 2011 y forma parte de Artesanía de Galicia.

Este centro cultural se compone de un museo, una tienda, jardín, taller, laboratorio, alojamiento y vivienda.

El hilo conductor es la arquitectura inteligente y humana. El complejo gira en torno a un jardín central atravesado por un riachuelo que, en su día, alimentó un pequeño molino. Al fondo de la parcela, se encuentra la casa familiar. También al fondo, un edificio utilizado en su día como vivienda para los trabajadores de la fábrica de curtidos, es ahora un bloque de apartamentos para estancias de artistas. En el medio del espacio, un pequeño museo y, a la vez, centro de interpretación de la antigua fábrica.

La nave principal de la fábrica alberga ahora el taller de cerámica, en el que conviven hornos, secaderos, tórculos de grabado, moldes, la mesa de decoración… En el piso superior están las dependencias de servicio, una sala de exposiciones, un auditorio para 100 personas y una biblioteca especializada en arte. Al otro lado del jardín, dos museos.

FOTOS: Carlos Fotógrafos